Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

Apuntes Castellon de Rugat



papel LANA 10x14cm

Una de las cosas que más me gustan de pintar apuntes, o cuadros acabados del natural, es el hecho de pintar sin dibujo previo, ver como los colores y las formas van apareciendo como si fluyeran desde los pinceles.

los domingos suele haber bastante gente en la ermita, y resultó muy gracioso verse rodeado de niños mientras pintaba los apuntes; sé que hay pintores a los que les molestan los mirones, pues para ellos un consejo, si se te pone detrás un mirón muy molesto, remoja los pinceles con abundante agua sucia y como si el moscardón no estuviese presente da latigazos para escurrir el agua cerca de él, y no tardará en largarse con tal de que no lo manches, pues normalmente los mirones molestos piensan que las acuarelas manchan.



16 comentarios:

  1. Ja,ja...pobres... La verdad es que mirando como trabajan otros se aprende un montón. El próximo sábado se celebra en Aranda de Duero un certamen de pintura rápida... confieso que me encanta ver como hacen. Algunos son tan amables que incluso te explican cosillas de su forma afrontar el tema si te ven que realmente te interesa aprender. Por cierto el primer apunte me gusta mucho tanto por el punto de vista elegido como por la frescura.
    Sadeu, si tuviera oportunidad asumiría el riesdo de las salpicaduras...

    ResponderEliminar
  2. En estas salidas tiene tanta importancia la obra como el momento, yo para pintar no suelo salir pero me encanta el campo, con la escusa más tonta puedes pasar un buen momento y más si es con una de tus aficiones. Interesantes apuntes, espero que te sirvan para una obra mayor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Margarita, a mi también me encanta mirar, creo que me gusta tanto la pintura que me da igual pintar que ver lo de otros, y muchas veces prefiero lo de los otros que son mejores...
    yo lo pasé muy bien con los niños que miraban y preguntaban sin cesar, el mirón molesto es el que no deja de decir tonterías e intenta tocar la pintura con los dedos, así que dudo que tú corras el riesgo de que te salpique ; )

    ResponderEliminar
  4. Cuando dibujo por ahí la gente suele pasar de mí, y en los casos en que se acercan no me suelen molestar. De todas maneras tendré en cuenta lo de los latigazos con el pincel.
    Buenos apuntes, Sadeu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan, dudo que me sirvan para obras mayores, en realidad llevaba muchos años sin pintar, y no dispongo de tiempo, así que aprovecho las salidas al campo con la familia y los amigos, ahora soy un pintor dominguero.

    ResponderEliminar
  6. Hola Oñera, quizá la gente no te moleste por que Gijón es una gran ciudad de casi 300.000 habitantes… y yo me muevo por pueblos de 1000 o 2000 habitantes, las gentes de los pueblitos son muy curiosotas, pero no molestan, el mirón molestoso puede aparecer en cualquier sitio, desde un pueblo hasta una capital como Madrid, así que amigo, estate preparado para dar latigazos con un pincel de los gordos ; )

    ResponderEliminar
  7. Es suave y transmite tranquilidad, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Wonderful sketches...I like the way you use your brush and not your pencil for this...I have done this when I have painted birds and it has worked so well. Your tip on getting rid of bystanders is something another artist suggested to me once...good idea!

    ResponderEliminar
  9. A mi, me gusta la frescura del boceto, del apunte, y me pierdo en ello, tanto, que no quiero ya la obra acabada...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, Franco.
    curiosamente sentí sensación de suavidad cuando pinté el primero, y pensé en ello.

    ResponderEliminar
  11. Thanks you Ann, for the pleasant comments : )

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario, Espe : )
    a mí, la verdad es que me gusta todo, lo bien acabado y lo bien inacabado ; )

    ResponderEliminar
  13. Los dos muy buenos Sadeu. Eso es lo que en mi humilde opinion buscamos con un boceto... espontaneidad...frescura...y disfrutarlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan porque son frescos, espontaneos.. Gracias por el consejo de las salpicaduras.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, J.C.
    tienes razón, no hay nada como disfrutar con lo que se hace ; )

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti por tu amable comentario, Tina : )

    ResponderEliminar